Medellín, septiembre 21 de 2009

Esta mañana, la empleada doméstica Alba Henao, de 37 años, se enterneció con una presentación en Power Point que Beatriz López, su patrona, estaba ojeando. El título del mensaje era “La vida es un ciclo”, y estaba compuesto por fotografías de paisajes naturales, musicalizadas con el piano de Richard Clayderman. “Éstas las manda mi hermana Rocío, imagínese que al día encuentro hasta diez y doce mails de ella, aunque la mayoría son mensajes preciosos”, declaró Beatriz. El suceso se presentó cuando Alba entró a barrer la pieza principal de la casa. “Qué música tan espectacular, eran unos delfines en el fondo del mar y luego unas montañas como por allá en Europa”, relató la mucama, quien apoyó sus dos manos y la cumbamba* en el mango de la escoba para leer los textos: “Es que una nunca se pone a pensar en la vida porque siempre está haciendo destino**”, afirmó. Después de un rato, A-Pin fue testigo cuando Camilo, hijo de Beatriz, le ayudó a Alba a crear un mail. “Ya tengo correo: albahenao2009@gmail.com, es que doña Biatri me va a seguir reenviando los mensajes de Rocío”, dijo emocionada. (Informó: A-Pin)
*Cumbamba: mentón. Suele caer levemente cuando la persona se relaja demasiado, y de manera permanente cuando la persona es mema.
**Hacer destino: frase preferida por las amas de casa y empleadas domésticas para referirse a todo el trabajo que tienen por delante, como hacer aseo, planchar, cocinar, cuidar muchachitos, etc.