Medellín, marzo 1 de 2009
Este sábado, la señora Luz Helena Bueno, administradora del almacén musical La Gabela, prefirió regalarle dos palitos de marimba al señor Fernando Vélez, en lugar de recibirle un billete de 50 mil pesos. Según se supo, Vélez había rondado durante más de 15 minutos el sector de la calle San Juan con Carabobo intentando cambiar el papel: “Es que necesitaba coger un bus de La Foresta, pero dos veces me rechazaron el billete. Entonces me acordé que a mi hijo se le habían partido los palitos para tocar marimba y me fui pa’ La Gabela a ver si así podía desbaratar ese cheque*”. A-Pin habló con la señora Bueno, quien afirmó que sólo a la hora de cobrar supo que Vélez traía un billete tan grueso: “La verdad es que los palitos por separado están agotados, pero como lo ví urgido descompleté un jueguito de marimba que se vende poco y le pedí mil pesos, pero apenas sacó ese billete le dije que dejara así tranquilo porque estaba mal de sencilla**”. Según relató Vélez, para reducir el billete debió tomar un taxi hasta la mitad del camino, tras lo cual abordó un bus hasta su destino final. (Informó: A-Pin)
*Cheque: exageración para referirse a billetes de alta denominación.
**Sencilla: billetes o monedas de bajas denominaciones.
¡Uy! que duro eso del cambio y que amable la señora.
De qué manera blanquean los ojos alguos comerciantes cuando ven a un comprador con billetes gruesos. Excelente el desenlace del cambio de billete en el tramo taxi-buseta; no debió darse por vencido.
Debe dar mucha piedra tenerse que ver obligado a coger taxi o hacer cualquier otra cosa sin necesidad, por no poder cambiar un billete.
Doña Luz Helena es de lo mas formal, doy fe de ello, en la gabela siempre compro las pajuelas para mi bajo.