En las primeras horas de la tarde del pasado sábado, tres hombres producían y vendían gelatina de pata en un vehículo de tracción mecánica, mezcla de bicicleta y moto. El hecho se presentó en las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, diagonal a la Plaza de Flórez en el centrooriente de Medellín. Aunque este es un manjar común en Colombia, la de ellos se trata, según indicaron, de una tradición familiar que viene desde Salónica, Valle del Cauca. Este diario presenció el proceso durante cerca de una hora, y esto fue lo que encontró:
DE IZQUIERDA A DERECHA, YEISON QUICENO, LUIS FERNANDO VALENCIA Y JUAN QUICENO COMANDAN ESTA FÁBRICA MÓVIL DE GELATINA DE PATA DE RES. LA ADAPTACIÓN DEL CARRITO, OTRORA DE TRACCIÓN A PEDAL, ESTUVO A CARGO DE LA EMPRESA CICLOBY.
—
LA GELATINA, HECHA CON EXTRACTO DE PATA DE RES COCIDA Y SABORIZADA, ES MEZCLADA CON PANELA DERRETIDA DURANTE EL PROCESO DE BATIDO.
—
YEISON, QUE APRENDIÓ EL OFICIO DESDE LOS 6 AÑOS, GOLPEA CADA TANDA DE MEZCLA DURANTE MEDIA HORA CONTRA EL GARABATO, O PALO DE BATIR.
—
LUIS FERNANDO, EL JEFE, TOMA LA MEZCLA BATIDA Y LA AMASA PARA TRANSFORMARLA EN UNA LARGA SERPIENTE DE GELATINA DE PATA DE RES ENDULZADA.
—
LA SERPIENTE DE GELATINA ES PARTIDA EN TROZOS Y RECUBIERTA -A DIFERENCIA DEL PRODUCTO TRADICIONAL, EN EL QUE SE USA FÉCULA DE MAÍZ- CON LECHE EN POLVO, PARA QUE LAS PORCIONES NO SE PEGUEN AL SER APILADAS.
—
LOS TROZOS DE GELATINA EMPOLVADA QUEDAN A DISPOSICIÓN DEL HONORABLE PÚBLICO, PARA CONSUMIR DIRECTAMENTE, A $500 LA UNIDAD, O PARA EMPACAR EN BANDEJITAS DE ICOPOR DE SEIS PORCIONES.
—
QUERER LA GELATINA NO TIENE HORARIO NI FECHA EN EL CALENDARIO: AMPARO TEJADA ES UNA FANÁTICA DEL PRODUCTO. «Me fascina. Me he comido una bandeja completa en una caminada, y sin pasar con agua», asegura.
—
CHISPITAS, PASAS, MANÍ Y MONEDAS HACEN MÁS COLORIDA, SABROSA Y RENTABLE LA LABOR DE ESTE EQUIPO. En los vasitos se sirven porciones de gelatina batida, directamente desde el garabato, y son sazonadas con la adición que el cliente solicite.
Tan exagerada doña Amparo. Sálvese quien pueda! (esa señora se me hace peligrosa a lo bien) jeje
Que rico una gelatina, hace tiempisimo que no me como una!!! La leche en polvo tambien le debe quitar esa sensación maluca de coger una gelatina con maizena.
Me antoje y quiero probarla con chispitas. Me encantan los reportajes gráficos.
Yo quiero una gelatina con monedas!!!…jejejeje…unos maldingos* genes de Rico Mc Pato que lástima.
*Eufemismo para malditos
URRRA URRA URRA esos somos los colombianos…….nos endulzamos la vida con cualquier cosa ….. ADELANTE.¡ que la vida es como la gelatina de pata………aunque se venga de bien abajo, si se bate y se bate se blanquea…..se endulza, se comparte y se disfruta……
esto merecía un especial multimedia con un incómodo e ilógico índice de navegación, al estilo de los que hacen (dizque) ganar premios a semana.
los veo mal en periodismo de vanguardia 2.0.
Frodo: y se veía lo más de tranquilita…
Pancracia: tú lo has dicho.
Abril: nos alegra mucho eso!
Nico: ojo que la ambición rompe la encía…
Stella: excelente analogía!
Juglar: jajaja! Ya llegará el momento de poner en aprietos al cibernauta silvestre con esas selvas de enlaces de los especiales multimedia. De momento, así tiene el sabor de lo caserito y nos ahorramos unas cuentas canas.
Gracias a todos por comentar!
ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE MAQUINARIA DE ESTIRAMIENTO DE GELATINAS DE PATA
La gelatina de pata es una delicia por completo, nunca la he probado con leche en polvo pero debe se espectacular. En el pueblito paisa también venden una muy buena hace años.
Excelente reportaje.
Deberian Exportarlá, hay alguna compañia nacional que la exporte,? he tratado gelatinas gamba, pero no tienen siti en la re y es imposible ubicar distribuidores.