Un pesebre de grandes proporciones fue desplazado del atrio de la Iglesia Jesús Nazareno, en Santa Fe de Antioquia, debido a que se interponía entre una pantalla de cine y el espacio destinado a los espectadores. El hecho ocurrió en el marco del XI Festival de Cine y Video que se realiza en este municipio, donde se proyectan producciones audiovisuales al aire libre. A-Pin acompañó a las personas que desmontaron el pesebre, quienes recibieron la orden directamente de la organización del Festival.

1-09122010587
Faltaban cinco minutos para las tres de la tarde, casi cuatro horas antes de la primera función de la noche, y el pesebre aún permanecía en el lugar donde fue instalado. «Lo montaron el jueves pasado», declaró Alberto, un vecino de la Iglesia: «Pensamos que la pantalla la iban a poner delante de los muñecos o al otro lado», aseguró el hombre.

2-09122010610
El fluido eléctrico tuvo que ser interrumpido para que las personas encargadas de desplazar el pesebre no corrieran peligro: «Ya corté los cables», afirmó Abel Galeano, empleado del municipio de Santa Fe de Antioquia. «Este pesebre estuvo el año pasado en los alumbrados del Río, en Medellín», añadió Galeano, quien utilizó una escalera para alcanzar a cortar el cableado.

3-09122010599
Un grupo de estudiantes tuvo la suerte de pasar por el lugar minutos antes del desplazamiento. «Tomémonos fotos con estos señores grandes», dijo un joven. Lina Trujillo, una de las estudiantes, afirmó: «No estorba, se ve lindo», mientras que Juan Fernando Valiente indicó lo contrario: «¿Cómo no van a estobar? Muy bueno que los saquen de ahí para que se vea bien la proyección, además que los junten porque el niño está muy abandonado».

4-09122010612
A las 3:30 de la tarde llegó un camión con el personal que movería el pesebre. «También trajimos como cien sillas para dejar listo el lugar para la proyección», declaró Julián, uno de los empleados. En la foto, cuatro de los muchachos observan las gigantes figuras que debían cambiar de lugar.

5-DESMONTAN PESEBRE
La fuerza de cuatro hombres fue necesaria para mover a José. «Vamos a ponerlo alejado de la pantalla», informó Diego, uno de los empleados. A-Pin habló con Juan Fernando, habitante del sector, quien indicó que el pesebre sería reubicado en el atrio el día lunes. «Apenas se acabe el festival lo vuelven a poner donde estaba».

6-09122010657
Las figuras religiosas cuentan con una estructura de hierro y anjeo, adornadas con una suerte de papel celofán grueso. «Mejor ponerse guantes para protegerse y agarrar bien», dijo Julián. En la foto, el momento en que desplazaban a la virgen María.

7-09122010659
Mientras trasladaron a María y a José, uno de los empleados puso su sombrero en la cuna del Niño Dios. A-Pin intentó obtener un testimonio del propietario de la prenda, pero sólo se oyeron risas: «Ese es el traído», bromeó uno de sus compañeros.

Tras el desplazamiento, las figuras quedaron alejadas de la pantalla. «Eso fue de una», dijo Diego, quien quedó organizando las sillas mientras sus compañeros subieron al camión para dirigirse a otro lugar de proyección. La labor de desmonte duró aproximadamente quince minutos.

8-09122010704
Las figuras pasaron desapercibidas durante la proyección de la película «Cleo 5 a 7» de la directora francesa Agnès Varda. A-Pin logró hablar con Oswaldo Osorio, Jefe de Programación del Festival, quien nos confirmó la versión de que el pesebre sería vuelto a poner en su lugar original al término del evento.

*