Andes, Antioquia, agosto 30 de 2009

Este mediodía, el vigilante de carros informal Jairo Monsalve se negó a venderle un trapo rojo a Osvaldo de Jesús Sandoval, reconocido lustrabotas del parque del pueblo. Según testigos, cuando el embolador transitaba por la Calle del Medio rumbo al restaurante “El Poderoso”, se topó con Monsalve, a quien de inmediato le propuso comprarle la bayetilla roja que llevaba colgada al hombro. Luis Gonzalo Arango, mesero del café “La Empa Nada”, cuenta que vio a los sujetos conversar brevemente, luego analizar el trapo –“con más rotos que un berraco* y todo manchao’”- y tras algunos manoteos en el aire, seguir su rumbo: “yo creo que el negocio se dañó porque terminaron alegando”, declaró. A-Pin logró dar con el paradero de Monsalve, quien luego de gritarle “¡dele, dele, dele! ¡…téngalo!” al conductor de un camión repartidor de gaseosas que reversaba, explicó lo sucedido: “Ah, no, es que ese man** me ofreció 200 pesos por el trapo, que porque lo necesitaba pa’l betún negro, pero yo con eso no me compro ni un tinto y quedo sin con qué trabajar”, afirmó, sacudiendo el trapo como un látigo. (Informó: A-Pin)
*Berraco: «verraco»: cerdo padrón y berreante. Expresión usada en Colombia para calificar a la persona de fuerza, habilidad o voluntad superior. También remplaza al «putas», o al hijo de su hermana en ciertas construcciones gramaticales.
**Man: hombre. Palabra usada indistintamente por bilingües y por gentes cuyos conocimientos de inglés abarcan toda la extensión de la palabra «man».