Medellín, enero 6 de 2010

Mientras disfrutaba de un descanso en su trabajo, que adelanta desde un apartamento ubicado en el cuarto piso de un edificio del barrio Cristo Rey, al suroccidente de Medellín, la comunicadora social Cecilia Contreras, de 30 años, vio con pesar cómo caía desde su balcón la bola roja y dulce del bonbonbum1 que en ese momento estaba consumiendo. “Esa bola a veces se zafa, pero no pensé que fuera tan rápido… si acaso chupé dos vececitas”, explicó la afectada. Carlos, hermano menor de la profesional y testigo del hecho, comentó carcajeándose: “Aunque Chechi es mecatera2, lo que le duele es que ese bonbonbum se lo regaló un man3 que a ella le gusta. A mí lo que me dio risa fue que la bola le rebotó en el hombro al chancero4 de abajo”. Algo recuperada, pero con evidente contrariedad, Cecilia sólo acató a agregar a A-Pin que “eso no fue lo peor, ¡todo se lo pillaron5 las vecinas del frente que son unas chismosas y me caen más mal, y claro, aprovecharon pa’ totiase6 de la risa en mi cara!”. (Para A-Pin, informó Alex Barajas)

1 Golosina que junto al choco-ramo y las frunas han conformado la “sagrada familia” de los niños colombianos. Se compone de una bola de dulce duro —originalmente con sabor a fresa— en cuyo interior hay una bolita más pequeña de chicle bomba. Ambas esferas concéntricas vienen clavadas en un palito de plástico, que otrora era de papel plegado. Caso de antonomasia, pues corresponde a una marca comercial que terminó designando a todo un género.

2 Niña o mujer que gusta en demasía del mecato, es decir, de una amplia gama de golosinas dulces y saladas que agrupa galletas, caramelos, chocolates, papas fritas y similares.

3 Anglicismo con sabor despectivo para designar a hombre, tipo, sujeto.

4 Hombre que vende sueños de papel, facilitando apuestas de dos a cuatro cifras.

5 Detectar, encontrar, darse cuenta, percatarse.

6 Lo mismo que hizo el bonbonbum cuando tocó tierra.

Esta noticia de Alexander Barajas participó en el Primer Premio GRAN PINOCHO de Microficción Periodística, 2009.