Santa Fe de Antioquia, diciembre 9 de 2010
El señor Juan Camilo Castillo, estudiante de medicina de 21 años, se negó rotundamente a asistir al Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, alegando que “las películas de la Nueva Ola Francesa -movimiento cinematográfico al cual está dedicado el evento- merecen más respeto”. Según pudimos establecer, la molestia del sujeto radica en el entorno informal y abierto de este festival, en el cual se proyectan películas en parques y plazas públicas: “Esa no es manera de ver a Truffaut ni a Godard, con gente borracha por ahí y motos pasando por encima”, le habría dicho Castillo a un amigo cercano. “Ese man es enfermo por el cine, se las ha visto todas y tiene una colección tremenda”, afirmó otro de sus conocidos, quien agregó: “Pero muy radical. Ver cine al aire libre con esta brisa y este clima no tiene precio”. A-Pin contactó a Elena González, ex profesora de Castillo en la electiva de Cine de una reconocida universidad, quien declaró: “Yo no sé por qué se queja de los borrachos, si cada que le mostraba las películas en clase él llegaba todo colino*”. (Informó: A-Pin)
*Bajo los efectos del tetrahidrocanabinol, o THC, aunque desconocemos el origen de la expresión.
Hay un teorìa acerca del origen del término «colino». Esta información me llegó a modo de mito urbano, y no puedo dar fe de su validez, pero tiene algo de sentido y es divertida.
Se dice que entre las ociosidades que hacen los jóvenes para entrar a estados alterados de conciencia, se cuenta la práctica de echarle crema de dientes al cigarrillo, esperar a que se sequé y posteriormente fumarlo. Así como a todos los pañuelos desechables son se les dice kleenex, en Medellín es común usar una marca de crema de dientes para referirse genéricamente a todas las marcas, y la de moda de la epoca era una de empaque verde y amarillo, Kolynos.
Así pues, se persona que se fumaba un cigarrillo untado con Kolynos, quedaba «colino»
Me parece una actitud bastante cavernícola y elitista la del estudiante Castillo. Se supone que no sólo el cine debe ser expuesto explícitamente hacia el público; lo que piensa Castillo sólo aparta más a las personas de lo que debe ser público.
ah dejen a castillo quieto