Lima (Perú). Una familia conformada por un pato adulto y ocho patos pequeños tuvo que retirarse del lugar donde reposaba plácidamente debido a que otro ejemplar adulto se acercó amedrentándolos. El hecho, que tuvo lugar en el lago del Parque de la Exposición, centro de la ciudad, fue seguido de cerca por los reporteros de A-Pin.

1

Cuando la familia de patos hizo su aparición en el centro del lago de inmediato se robó la atención de las decenas de visitantes que observaban aves y peces. “Tan lindos”, decían unos, “Están hermosos”, afirmaban otros, mientras varios niños intentaban acercarse al borde al cual parecían dirigirse los animales nadando.

2

El pato adulto, del cual no se pudo establecer si era macho o hembra, se subió fácilmente a uno de los tubos que sobresalen del lago y se dio media vuelta. En el ejercicio lo siguieron los ocho paticos, que se subieron con agilidad pero no pudieron girarse. “Estuvieron nadando un rato y ahorita vinieron a secarse”, explicó Orlando Rodríguez, padre de familia.

3

Durante su estadía, que duró apenas un par de minutos, uno de los paticos amarillos optó por darse un chapuzón. “Ya se sabe cuál es el del desorden”, dijo entre risas una mujer.

4

Aunque el guía de los patos pequeños pareció ver venir a otro pato a lo lejos no previó lo que sucedería. Al fondo, la ciudad seguía su ruidosa y enloquecida vida. Aquí, en el estanque, el patico amarillo terminaba su baño y volvía al descanso sacudiendo sus plumas.

5

Sólo un instante después, con su presencia y uno que otro picotazo al patico que antes ocasionaba el desorden, un pato solitario hizo retirar a la familia. “Ahhh”, se escuchó, mientras los afectados huían hacia otro canto del lago.

*

EL ESCENARIO

Centro urbe humo tráfico y desorden
El Parque de la Exposición
Avenida Arequipa con 28 de julio
Todo el tránsito de La Victoria
A Miraflores
Al centro histórico
Lince y Gamarra muy cerca
Lejos el mar y la Costa Verde.

Un parque como isla extraña y ecléctica
Con toldos de feria
Carpa de congreso nacional de mujeres
Un teatro al aire libre
Un corral con cabras y gallinetos
Muchas palomas
Muchas.

Y el lago central con rocas y dinosaurios artificiales
Y patos, garzas y peces muy naturales.
Un escenario atípico
Más bien feo
Donde ocho paticos y su tragedia conmovieron un público de sábado por la tarde.

Más A-Pin Viajero