Medellín.
Casi diez pasos después de haber pasado frente a la tienda de doña Margarita Isaza en el barrio San Javier, el filólogo Raúl Aristizábal se detuvo en seco y decidió devolverse a comprar un bolis*. El hecho ocurrió ayer cerca de las 3 de la tarde, y según estableció A-Pin, se debió más a la nostalgia que a la sed: “Hay palabras que evocan mundos, y para mí la palabra “bolis” es pura infancia y me transporta a esos días de travesuras y juegos en la calle”, declaró Aristizábal, de 43 años, docente del área de Español en el Liceo La Independencia. En efecto, junto a la ventana de doña Margarita había un letrero escrito con marcador en el que se podía leer la frase “Bolis a 300”. “Los niños compran más, aunque ahora piden mucho Bonáis**. Pero no falta el viejón que pide su bolis y hasta me pone tema: que hace años que no se tomaba uno, y cosas así”, explicó la dueña del establecimiento. Aristizábal aseguró no haber probado uno en más de quince años, y tras dar una chupada a su bolis, de un intenso color verde esmeralda, comentó: “Y lo mejor era que antes uno sí creía que era de limón”. (Informó A-Pin)
*Bolis, pepito, sabalito, hielito, bollo: helado de agua saborizada y tinturada de forma artificial, empacado en bolsitas.
**Competencia industrial del bolis, que lo tiene en riesgo de extinción.
yo quiero un bolis!!!
a mi nunca me han gustado y a mis hijos los regaño cuando compran yo le llamo agua sucia.
En bogotá se llaman congelados.
Los mejores bolis eran los «medioblanditos», es decir que apenas se estaban empezando a congelar, porque los congelados se volvían un tronco de hielo al instante, sin color y con muy poco sabor -una sólo chupaba hielo- y los blanditos una se los tomaba en dos segundos y quedaba antojado. No me imagino ahora si pido un bolis «medioblandito» me entenderán.
Saludos A-pin me encanta sacar tiempo para leer lo que no es noticia.
En Cali se le dicen ‘Sandys’ deliciosos!!!
Acà en barranquilla el bonaice no ha podido derrumbar el mercado del boli común, hoy mismo me comerè un boli de corozo sabrosisimo que vende un man que se parquea en frente de mi trabajo.
Que curioso!! yo también recuerdo los bolis de mi infancia!!! sólo que yo soy de Coahuila, México. Siempre he creido que el hablar colombiano y el del norte de méxico se parecen, a la vez me llama la atención, la fijación norteña con la cumbia y el vallenato, pero con lo de los bolis me he quedado perpleja!! SALUDOS HERMANOS COLOMBIANOS!
En Bucaramanga les dicen «vikingos» en mi casa venden a 100 pesos desde hace 5 años! es el negocio monopolista de mi mama! aunque ya llego bonice con una bodega de los suyos a pocas casas… pobre de mi madre xD
A mi me da pesar de las gentes pobres y honradas que hacen el bolis con agua limpia y potable que caen victimas de la difamación y mala fama que cogió el agua del bolis. A mi me parece que el bolis esta hecho con agua de la canilla, y que por lo menos acá en Medellín esta agua si se puede tomar sin mucho riesgo.
una muestra mas de la industrialización feroz que no respeta la cultura de nuestro pueblo ahora solo importan las ganancias no hay conservación de las tradiciones, en este afán de hacernos ricos se olvido lo mas importante esas pequeñas cosas que nos daban tanta felicidad de niños, no comparto que la industria encargada de fabricar el BONICE se este empeñando en desaparecer el Boli, propongo una marcha en protesta de esta empresa demostrémosles que no podrán con nuestro boli junto a marchar este 18 de agosto el pueblo que esta unido no podrá ser vencido.
:):):):):):):):):):)
Los bolis, que epocas.
jej si me acuerdo de buen bolis aquel que uno lo podia mezclar con todo,jeje aunque todavia lo venden entiendas muy escondidas mucha gente prefiere ahora en bonice al fin y al cavo somos una cultura cambiante y totalmente industrilizada que le vamos a hacer…
El rey de los bolis es bonais. Recuerdo que acabo con las empresitas de bolis callejero. En mis tiempos el bolis era la gaseosa de los niños pobres y les daba gusanitos.
PRUEBA EL NUEVO MC BOLI
BONICE
ESO ES QUIMICO
PRUEBA LO NATURAL
TE INVITO A QUE PRUEBES EL MC BOLI
PEDIDOS
BARRANQUILLA 3006981086
100 % NATURAL
como quien dice: si se siente sólo pongase a vender bolis.
El popularsísimo «sandy» para los ochenteros y noventeros o «Boly» para los de setenteros, porque así les dice mi mamá, tuvo un competidor un tanto más elitista en la tienda de Don Arturo, el tendero de mi barrio, esta variante del «agua de caño», que era de lo que estaban hechos los sandis según mis papás, se llamaba «Teta» y era una suerte de gelatina aguada metida en una «chuspa» o bolsa y cuya forma daba la de una mama de femina. Habrán de saber que cuando queriamos beber de este sandy burgués, puesto que costaba 200$ y no 50$ como los de la bolsita cilindrica, decíamos mis amigos y yo, que «ibamos a comprarle una teta a Doña Gloria, la esposa de Don Arturo.
Ah sandys y tetas efimeras, Ah liquido de caño delicioso.
En Bucaramanga se le dicen Vikingos y era casi pecado comerlos por que decian que eran hechos de agua sucia
Acabo de conocer la página por el programa Vivamos la Noche, en el cual trabaja mi hijo mayor Juan Antonio. Es la primera sección que leo, y no he parado de reirme y de disfrutarla, en especial con los comentarios de los amigos. Hablando de los «bolis», veo que aún existen en algunas partes del país los primeros o los pioneros, que fueron realmente los que se llamaban «Vikingos», de dulce recordaciòn, y que los compraba desde que estaba en kínder (y que conste que tengo 53, )en el siempre bien recordado, querido, y amado Liceo Salazar y Herrera de Medellín, y que los vendían afuera, en la tienda de Mario y en otra de la esquina que se llamaba «El Avión», y que doña Rosalba, la de la Procura o tienda del colegio, no tuvo más tiempo que vender después…
Seguiré con ustedes…
Me antojé de bolis…