Por: Blimunda Pedrero
Un día contestas el teléfono y te das cuenta de que es un amigo del que hace tiempo no tenías noticia. Y resulta que mientras saluda y se actualizan mutuamente, estás esperando —porque sabes que vendrá— la frase tipo: “Ve, quería preguntarte…” y empieza: “…es que voy a arrendar un apartamento y necesito un codeudor que trabaje”, o “voy para Medellín unos días y pensé que de pronto podía quedarme en tu casa”, o “para que me asesorés en tal cosa, vos que sabés tanto de eso”.
Ante eso, las personas suelen indignarse y, sea que lo manifiesten o lo callen, siempre piensan, que alguien está tratando de aprovecharse de su nobleza. “Éste sólo llama para pedir favores”, es la afirmación-reproche que se lanza, que queda en el aire. Y puede que hasta hagas el favor así sea a regañadientes; o si te cogieron radical, lo niegas de un tajo, pensando, con cierta rabiecita, en la vez que te enteraste de los quince de su hija y no llamó para invitarte, o en que olvidó tu último cumpleaños, o en cuando estuviste enfermo (y juras que tuvo que haberse enterado) y no llamó a preguntar cómo seguías.
Pero la verdad es que los amigos que sólo llaman a pedir favores son los que mejor nos conocen y también nos valoran: saben exactamente en qué es bueno uno, para qué es útil, cuáles son sus fortalezas y sus intereses. Así mismo, saben con certeza qué favor negaría uno sin pestañear. A mí, por ejemplo, me buscan mis amigos (perdidos, lejanos, olvidadizos, pero mis amigos al final) para que les escriba un discurso, les diga cómo se quita una mancha de la ropa o les recomiende un vino; pero nunca me buscarían para que haga de niñera, les arme un rompecabezas o les preste un recetario de cocina.
Son los amigos que están ahí, en alguna parte, y que a pesar de la distancia no han borrado tu número de la libreta o del celular, aún se acuerdan de lo que haces y de lo que te gusta. Cuando piensan en uno lo hacen de una manera definitiva y, casi siempre, acertada; reconocen lo que vales y cómo podrías aportarle a sus vidas. Al fin de cuentas, su aparición, su llamada, es un reconocimiento.
Por supuesto que están también los otros amigos, los que llaman a saludar, escriben correos y nos invitan a tomar café. Los que, por fortuna, vemos con frecuencia y con los que compartimos nuestras vidas. Que también piden favores, ni más faltaba. Lo que digo es que no son menos valiosos aquellos que se pierden de nuestro espectro y nos privan de su vida y compañía por largos o cortos periodos de tiempo, y que luego aparecen, también hay que reconocerlo: con mucho de humildad y valentía, a pedirnos auxilio, a decirnos que podemos participar en algo suyo con una cosa que tenemos, sabemos o podemos.
Por eso y porque además creo que en algún momento todos lo hemos sido: ¡Que vivan los amigos que sólo llaman a pedir favores!
A mis amigos les adeudo la ternura…
Jaja..me encanta su punto de vista de hecho nunca lo habia pensado asi, que util fue leer esto, pero ya por otra parte que hay de esos amigos que solo creen que tenes plata, esos que especificamente llaman por plata, sera que ponen el signo de dinero al lado de tu contacto en el celular, y aunque sepan que estas sin 5 te piden 10…pero al fin y al cabo SON AMIGOS..je
Saludos
Sebastian Castro
____________
Goper
Si, que vivan esos amigos y todas las clases de amigos, para cada uno hay un espacio reservado en el corazon con mucho carinho. Me gustó eso de reconocerles la humildad y la valentia 🙂
q vivan!
Bravo!!
Un muy buen artículo, es la primera vez que leo la publicación y me he deleitado leyendo todas las ocurrencias de los reporteros.
Este artículo es especial, será por que los amigos también lo son.
Saludos.
Exelente ¡Que vivan los amigos y el redactor!
¡Excelente!
Un artículo muy bueno, escrito con corazón y sin pararle muchas bolas a ese desafortunado manual de estilo
Saludos a todos.
Hablamos con Blimunda y agradece los comentarios a su columna. Desde ya los considera sus amigos.
Pablo, en cuanto a tu observación, ¿a qué manual te refieres? Hay varios y en el caso de la columna aún no existe.
Gracias a todos y vuelvan por acá.
A-Pin
eso, que vivan! Yo tengo varios amigos que me sacan la piedra, pero aún así los quiero mucho.
Que vivan esos amigos…
Yes! Me gusta.
para aquellas madres de mis amigos yo soy forestal no jardinero!!!!!!!!!!
Mariacamilita, Julio, Diana y Daniel, bienvenidos y gracias por sus comentarios.
Saludos.
A-Pin
La primera vez que visito el site y me encantó he estado toda la mañana leyéndolos y me animé a comentar para felicitarlos. sigan adelante.
No me gustan los amigos que sólo llaman a pedir favorse 🙁
Saludos a todos.
Excelente artículo. Siempre es bueno que la gente se acuerde de uno asi sea para molestar, en fin de cuentas la vida se compone de esos pequeños detalles y si hoy haces un favor a alguien, mañana es muy probable que ese alguien te devuelva otro.
Eso de:¡Que vivan los amigos que sólo llaman a pedir favores!
NO, DEFINITIVAMENTE NO; o por lo menos que llamen por favores como: «Veni que me gane el balotto y no tengo con quién gastarme es platica, será que vos me haces el favor y me ayudas»… ESO SI, PA ESO SI LLAMENME SIEMPRE… de resto NO!!!
A pedir favores, a lo que sea! que el teléfono suene. uno verá si hace el favor o no. Ojalá yo tuviera bastantes amigas que me debieran hartos favores!! jaaaaaaaa para que se sientan en deuda conmigo 🙂
Es mejor tener amigos que plata…. y pues se vale no saber pero saber quien sabe….. Junto a ciertas personas aprendí algún día: que los amigos son la familia que uno escoje… y familia es familia.
Una crónica interesante sobre una enfermedad crónica. El amigo fiel al favor, fiel a las capacidades ajenas y en algunos casos, fiel a la pereza.
muy interesante, no lo habia visto de ese modo!!, pues, ¡que vivan los amigos que solo llaman a pedir favores!, despues de esto ya no sentire tanta pena cuando me vea en la situacion de llamar solo a pedir un favorsito.
Muy bueno, ojalá nadie le ponga fotos de atardeceres y se le ocurra mandármelo como archivo de power point en una cadena de correo electrónico.
muy bueno el articulo, es la primera vez que veo esta pagina y fue gracias a una entrevista que vi en teleantioquia.
Me encantó esta nueva forma de leer historias.Un periodismo fresco. Como Limayep, es la primera vez que los veo y me enteré de A-Pin por ETC.
Los amigos como amigos no para pedirles favores. Si le voy a pedir una asesoría se la pago-Cómo reconocimiento a su profesión- Otra cosa es si el amigo me quiere ayudar sin ningún interés.
Ese tema se complica si trabajas en una empresa de espectáculos que te llaman sólo para pedirte entradas y uno sin poder disponer de ellas porque sólo es un empleado más que a duras penas le regalan una boleta y tiene que decir a quien se la va a dar ó peor que con esa entrada debe ingresar a pesar de ser empleado.
No fue un amigo el que me dio este corazón amante con el que adoro y sufro a mis amigos de verdad. Ellos me piden favores y están también ahí cuando los necesito. Quien escribió este artículo conoce los detalles de la amistad verdadera.
seria muy atrevido y conchudo llamar a pedir un favor y no saludar primero y tambien hay que preguntar por la familia
pues quien no ha llamado a un amigo olvidado por largo tiempo para decirle hermanito necesito un favor y usted es el que me puede ayudar, pues todos pasamos situaciones en nuestras vidas y gracias a esos amigos que nunca dejan de ser amigos, que Dios los bendiga
Y si los amigos no lo llaman a uno ni pa pedir favores? (qué risa)
Leyendo este artículo sentí un «fresquito», como que respiré mejor. Lo que puede hacer un texto «arrebatao» de sentimiento…
Tengo muchos amigos así. Bacano su estilo original, al mejor estilo de luis Tejada nos pone a pensar en cosas que por el afán no vemos o por lo menos no nos detenemos a pensar en ellas, pero ahí están. Gracias por recordarnolas.
Me gusto mucho el articulo, y estoy de acuerdo… con reservaciones. Porque hay amigos que si lo conocen a uno y cuando cierta situacion se les presenta en la vida, piensan «oh, pues voy a llamar a ____ que me puede ayudar. Pero hay amigos que SOLO llaman a pedir favores, y lo que es peor, a pedir plata. Y despues uno se los encuentra en la calle y se hacen los locos como si no lo hubieran visto a uno y ademas nunca pagan, o estan los desvergonzados que piden cosas que a uno le daria pena pedirle a su propia mama… pero en fin, los amigos que lo conocen a uno, ni el tiempo ni la distancia borrara la amistad y yo estoy feliz de hacerle favores a esos amigos, pero en los otros casos… miro a ver si lo hago… con reservaciones.
LOS AMIGOS NO LLAMAN PARA ESO… UNO SABE CUÁNDO ESTÁN «TIRADOS», Y, SI TIENE FORMA, CALLADITO, LOS EMPUJA… LOS OTROS, LOS QUE SÓLO LLAMAN PARA ESO, UNO SABE QUE NO LO SON…
Solo un tonto creería en este articulo, mi visión, mientras ellos están en su apogeo se olvidan de ti y cuando tienen un problema te llaman para que les salves el día y luego se van y vuelven cuando nuevamente necesitan algo de ti. No estoy de acuerdo con este articulo, ademas proverbios 7:17 dice: «en todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempos de angustia. pero estos nunca están cuando tu necesitas ayuda. en mi opinión no son amigos, solo son oportunistas que se aprovechan de tu nobleza y buena voluntad y solo te dan la mano para sacar algo de ti, para mi son unos asquerosos manipuladores.
No, no me agrada mucho éste tipo de personas. Uno esperando que lo inviten a cine, a una salida a teatro, a una tertulia futbolera o a una noche de solos y solas, lo llaman a uno a pedirle favores, como si uno estudiara universidad para hacer tareas de gratis a los demás. Que vivan si primero revisan sus fondos antes de pedir un favor.
amig@s que solo te llaman para pedir favores…. son oportunistas que se aprovechan de tu nobleza y buena voluntad.